HERRAMIENTAS PARA EVALUAR UN PUESTO DE TRABAJO


Para evaluar un puesto de trabajo, la ergonomía requiere de la ingeniería industrial, ya que necesita de las descripciones de los cargos, los diagramas de flujo de recorrido, los diagramas hombre-máquina y los diagrama mano derecha – mano izquierda, entre otros.

·       En la descripción del cargo  o del perfil del cargo se ilustran el objetivo del oficio, los  resultados esperados del oficio, las situaciones críticas, las especificaciones y las responsabilidades del oficio. En este punto  se presentan además riesgos y el ambiente en que se desarrolla  el oficio.
·       En el diagrama de flujo de recorrido es donde se muestra la información de las actividades de un oficio: se identifican  las operaciones, los transportes, las inspecciones, las demoras, los almacenamientos etc. Es importante que la ingeniería industrial busque mejoras en la optimización de  las operaciones y los almacenamientos.
·       El diagrama de  proceso  hombre- máquina busca balancear el ciclo de trabajo. El mismo se emplea para estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo; a su vez muestra la relación exacta de tiempo entre el ciclo de trabajo del hombre y el ciclo de operación de la máquina.
·       El diagrama de mano derecha – mano izquierda se fundamenta en movimientos elementales como lo son: alcanzar, sujetar, mover, usar, soltar, sostener, etc. Este  análisis permite balancear los movimientos de ambas manos, reduciendo  la fatiga.

Wikipedia (2012).Ergonomía. Recuperado el 10 de julio de 2012, de  http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa