Por :Dr.José Luis Vallejo González
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Fecha de publicación:Septiembre del 2000
La ergonomía tradicionalmente se ha conocido como
una ciencia enfocada a la prevención y control de lesiones
musculares originadas en el trabajo o de accidentes.Sin embargo la ergonomía
aplicada a la industria de manufactura puede contribuir al incremento de la
productividad a través de mejoras en las capacidades físicas y mentales del
trabajador que utiliza para la producción(performance) .
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La Organización Internacional del
Trabajo(OIT)define a la productividadcomo la relación entre la producción
obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.
También puede definirse aritméticamente a través de esta formula(2)PRODUCTIVIDAD=OUTPUT/INPUT OUTPUT=valor de los bienes o servicios producidos INPUT=recursos invertidos INPUT incluye los costos de insumos(maquinas, equipo, materiales y mano de obra) y los costos del proceso de producción.
Se llama sistema de producción a la armazón o
esqueleto de las actividades dentro del cual puede ocurrir la creación del
valor. En un extremo del sistema se encuentran los insumos o entradas. En el
otro están los productos o salidas. Conectando las entradas y salidas existe
una serie de operaciones o procesos, almacenamientos e inspecciones (3).
El que este sistema de producción no de los resultados esperados puede ser
consecuencia de una mal diseño inicial del sistema o problemas de planeación,
análisis y control una vez que el sistema ya este implementado.
Dentro de los problemas relacionados con el
diseño del sistema de producción y con la planeación, análisis y control de
la misma están cinco relacionados con aplicación de
conceptos ergonómicos(3):
1. Distribución de la planta: es la forma en que se distribuyen o establecen las instalaciones en función del proceso o producto que se va a fabricar. 2. Manejo de materiales: estrechamente relacionados con los problemas de distribución de la planta. 3. Adquisición de equipo capital: herramientas, equipo y maquinaria necesaria para la producción. 4. Métodos para hacer el trabajo: es la forma en la que el trabajador va tener que realizar el trabajo, incluye los movimientos que tiene que realizar y las diferentes interacciones que van tener con las maquinas. 5. tiempo para hacer el trabajo: es la cantidad de tiempo que requiere hacer un trabajo |
Por ejemplo las habilidades físicas del trabajador que utiliza para producir(performance físico) pueden estar influenciadas por diferentes factores como se ilustra en el siguiente cuadro(4):
En
tanto que las habilidades mentales que requiere el trabajador para desarrollar
una tarea(performance mental) son afectadas por estos factores(5):
Cuando
el limite de estas habilidades físicas se sobrepasa el trabajador
puede desarrollar diferentes problemas que van desde la fatiga hasta la
aparición de lesiones musculoesqueleticas irreversibles. (6)
En tanto que cuando las habilidades mentales se extralimitan pueden dar paso a errores en el desarrollo de la tarea o hasta la aparición de neurosis laboral, reconocida desde hace mas de 10 años en nuestro país como una enfermedad profesional.
Aunque es cierto que los problemas más graves (lesiones irreversibles o neurosis laboral)tardan mucho tiempo en aparecer también en cierto que un trabajador fatigado física y mentalmente comete errores y disminuye su nivel de producción aun desde el primer día en el puesto de trabajo. (7)
En tanto que cuando las habilidades mentales se extralimitan pueden dar paso a errores en el desarrollo de la tarea o hasta la aparición de neurosis laboral, reconocida desde hace mas de 10 años en nuestro país como una enfermedad profesional.
Aunque es cierto que los problemas más graves (lesiones irreversibles o neurosis laboral)tardan mucho tiempo en aparecer también en cierto que un trabajador fatigado física y mentalmente comete errores y disminuye su nivel de producción aun desde el primer día en el puesto de trabajo. (7)
Diferentes investigadores han reportado el
impacto sobre la producción que han tenido las modificaciones ergonómicas a
los procesos de trabajo, estos son algunos ejemplos:
a)En 1998 Ashraf Shikdar, maestro de la escuela de ingeniería mecánica de la universidad técnica de Nueva Escocia en Canadá reporta un incremento de un 23% en la producción(medida en numero de piezas)al modificar una estación para taladrar y esmerilar piezas .(8) b)En 1999 se encontró una relación directa entre postura de trabajo y errores en trabajadores de actividades visuales en un estudio realizado en Estados Unidos. Una modificación del área de trabajo disminuyo en un 12% en numero de errores. (9) c) Una compañía de electricidad americana reporto en 1999 que su programa ergonómico logro reducir un 29% el numero de lesiones de columna y permitió que más de un 90% de los trabajadores pudieran desempeñar cualquier actividad(contra un 25% inicial). (10) LA ERGONOMIA PUEDE SER UNA HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA NO SOLO EN LA REDUCCION DE COSTOS DERIVADOS POR AUSENTISMO Y ROTACION, SINO QUE CONTRIBUYE ADEMAS ATRAVES DEL AUMENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJADOR.A SU VEZ LA APLICACIÓN DE ESTA DISCIPLINA VIENE A DAR CONGRUENCIA A LAS POLITICAS DE ALGUNAS EMPRESAS QUE CONSIDERAN AL ELEMENTO HUMANO COMO LO MÁS IMPORTANTE.
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Bibliografía:
1. -Goetsch
d.1996.Occupational safety and health. Second edition.Prentice
Hall.pp141-144.
2. -Pheasant s.1992,Ergonomics and economics.in Ergonomics work and health.Macmillan press.pp15-23. 3. -Hopeman, H.1998.Administracion de produccion y operaciones.Compañía editorial continental.
4. -Astrand, p.1986.Fisiologia del trabajo
fisico.Editorial interamericana.
5. -Evans, j.m. 1986, Manufacturing mistakes, Proceedings of the 3rd international conference on human factors in manufacturing, ifs publications, uk. 6. -Hagberg, m.1995.Work related musculoskeletal disorders: a referance book for prevention.Taylor and Francis. 7. -Sanders,m.1992.Human controls of systems,in Human factor in enginnering and design.Mc Graw Hill editions.pp 301-382 8.-Shikdar AA; Das B: Participative versus assigned production standard setting in a repetitive industrial task: a strategy for improving worker productivity.Int J Occup Saf Ergon 1999,5(3) pp 417-30 9. - Liao MH, Drury CG: Posture, discomfort and performance in a VDT task.Ergonomics.Mar 2000,43(3) pp 345-59 10. - Marklin RW, Wilzbacher JR: Four assessment tools of ergonomics interventions: case study at an electric utility's warehouse system.Am Ind Hyg Assoc. Nov-Dec 1999, 60(6) p777-84 |
Vallejo, J.L (2000, septiembre).La
ergonomía y su influencia en la producción .Ergonomía
ocupacional S.C, 2.Recuperado el 10 de julio de 2012, de http://www.ergocupacional.com/4910/20905.htm
Articulo Nº2
Articulo Nº2
Calidad de los datos
de salud ocupacional en América Latina y el Caribe
La ausencia de datos confiables y
sistematizados sobre la situación de salud de los trabajadores en América
Latina y el Caribe constituye un problema de gran magnitud por la significativa
pérdida económica y social que ocasionan los accidentes y las enfermedades de
origen ocupacional. La falta de información adecuada y completa impide que las
autoridades de salud y los empresarios tomen decisiones, o que los trabajadores
y la opinión pública se movilicen para mejorar las condiciones laborales,
disminuir los riesgos y prevenir esos accidentes y enfermedades. Para evaluar
esa carencia, el Programa de Salud de los Trabajadores de la Organización Panamericana
de la Salud (OPS-HEQ) coordinó el Proyecto de Sistematización de Datos Básicos
sobre Salud de los Trabajadores en Países de las Américas. Los resultados,
conclusiones y recomendaciones del Proyecto se fundamentan en los datos sobre
la salud de los trabajadores recolectados en 10 países de la Región de las
Américas (Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México,
Panamá, Perú y Venezuela) con la colaboración del Instituto Salud y Trabajo,
del Perú.
Los tres objetivos generales fueron:
probar la Guía para la Sistematización de Datos Básicos sobre Salud de los
Trabajadores para Países de las Américas (elaborada por el Centro de Salud
Ocupacional de la Universidad Thomas Jefferson, de Filadelfia); sistematizar la
información obtenida de ese modo para utilizar los resultados como base de
hipótesis de trabajo de futuros análisis cualitativos o especializados, tanto
de los países como de toda la Región; y determinar dónde se encuentra la
información sobre la salud de los trabajadores en cada uno de los países
estudiados y analizar la calidad de la misma.
Los datos nacionales se obtuvieron a
partir de tres fuentes: los informes que los países elaboraron de acuerdo con
la Guía mencionada, algunos informes que respondían a solicitudes específicas y
las cifras que publica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los
siete criterios para consolidar la información fueron los siguientes:
características de la economía, características de la fuerza de trabajo,
organización y cobertura de los servicios de atención de la salud ocupacional,
tipos de servicios e indemnizaciones que brindan las organizaciones prestadoras
de los servicios, tipo de registro de accidentes de trabajo y enfermedades
ocupacionales y forma de utilizarlos, costos de esos accidentes y enfermedades,
y políticas nacionales de salud de los trabajadores. A continuación, se
sistematizaron los datos y se volcaron en 42 tablas para establecer
comparaciones entre los países o evaluar la situación en el ámbito nacional de
cada uno.
El análisis de los datos sistematizados
sobre la población trabajadora permite concluir que, en los países con buenos
registros de salud ocupacional, una gran proporción de esa población desempeña
sus tareas en sectores considerados de alto riesgo y asociados con tasas altas
de accidentes y enfermedades crónicas. Además, los accidentes o enfermedades
pueden estar registrados varias veces porque no existe una identificación única
para cada trabajador y la mayoría de los trabajadores se encuentran fuera del sistema
de seguridad social y, en consecuencia, no cuentan con servicios especializados
de salud ocupacional. También resulta notable que, aunque existen datos sobre
el número de niños trabajadores, no se cuenta con información sobre el efecto
del trabajo sobre la salud de esos niños. Además, como el trabajo infantil se
considera ilegal en la mayoría de los países, no hay protección legal ni
servicios para mejorar la situación de ese grupo de la población.
Otras conclusiones indican que las
diferencias de criterio para la clasificación, diagnóstico y registro de
enfermedades y accidentes de trabajo entre instituciones y países, así como las
modificaciones frecuentes de esos criterios, dificultan el análisis de las
tendencias y los cambios en los perfiles de mortalidad y morbilidad laborales e
impiden observar algunas de las faltas de equidad que favorecen los accidentes
y enfermedades ocupacionales. Por otra parte, el carácter fragmentario de los
datos dificulta estudiar la aparición de nuevos factores de riesgo ocupacional
y las modificaciones de los factores de riesgo tradicionales, que son
consecuencia de los cambios socioeconómicos y del proceso de innovación
tecnológica en los países. Hay un gran contraste entre la limitada cantidad de
datos que registran los países sobre el efecto del trabajo en la salud de la
población trabajadora y el gran número de datos generales disponibles sobre la
población económicamente activa, los salarios y beneficios que reciben los
trabajadores y otros. Las discrepancias entre los datos proporcionados por los
países a la OPS y los que maneja la OIT constituyen otra limitación para el
análisis: los datos que recibe la OPS provienen principalmente de los
ministerios de salud; en cambio, los datos de la OIT son enviados por los ministerios
de trabajo que, a su vez, reciben la información de otras instituciones y
empresas de acuerdo con la legislación de cada país.
Como resultado de la evaluación llevada
a cabo, la OPS está elaborando un plan de trabajo para recopilar información más
específica sobre la salud ocupacional en los países de la Región mediante un
método que permita conocer los lugares de registro y fomente una coordinación
más estrecha entre los responsables de manejar esa información. Con ese plan se
intenta determinar si los datos se pueden comparar o si es posible homogeneizar
el registro en los países y entre ellos, evaluar los sistemas o bancos de datos
que ya existen en algunos lugares y estudiar su aplicabilidad en otros,
reconocer las lagunas más importantes, y orientar el apoyo internacional para
mejorar la calidad de la información. Por otra parte, se trata de coordinar
esfuerzos con otros organismos internacionales, estudiar la factibilidad de
utilizar nuevas opciones metodológicas para explotar la información existente,
e identificar, evaluar y ampliar las experiencias que se están llevando a cabo
en la Región. Por ejemplo, el Sistema de Información en Salud Ocupacional para
la Vigilancia y la Detección de Riesgos Ocupacionales (SUAVIDERO) es un
programa de informática que permite organizar las actividades de vigilancia de
la salud ocupacional, el seguimiento de las lesiones y enfermedades laborales,
y la atención de la discapacidad en el lugar de trabajo. La iniciativa
comprende también otros aspectos como los de precisar y sistematizar los datos
más confiables ¾entre
ellos los accidentes mortales¾ , elaborar los indicadores correspondientes y
estudiar los costos económicos de los accidentes y enfermedades ocupacionales.
Se basa en: Organización Panamericana
de la Salud, Programa de Salud de los Trabajadores de la División de Ambiente y
Salud. Informe del Proyecto de Sistematización de Datos Básicos sobre Salud de
los Trabajadores en Países de las Américas. Washington, DC: OPS; 1998.
Organización panamericana de la salud (junio
de 1999).Calidad de los datos de salud ocupacional en América latina y el
Caribe .Revista panamericana de salud
publica .vol. 5 n. 1. Recuperado
el 10 de julio de 2012, de http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1